¿Vas a viajar a China? Te contamos todo sobre el visado


¿Vas a viajar a China? Te contamos todo sobre el visado


China se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los españoles, tanto para viajes turísticos por períodos cortos (entre dos semanas y un mes), como para estancias de varios meses para aprender el idioma o cursar alguna titulación o bien en visitas exprés por motivos profesionales (viajes de negocios). Y es que no podemos olvidar que China es uno de los países con mayor crecimiento económico en el último lustro y con unas previsiones que han hecho que muchas empresas europeas quieran entrar en su mercado.


Sea cual sea el motivo y la duración de tu viaje a China, lo más probable es que necesites solicitar un visado que te permita entrar en el país. Hemos hablado con una agencia especializada en consultoría y traducción al chino, Haike, que entre sus servicios ofrece la gestión de los visados para China para que nos informen de todo lo que debes saber si vas a viajar al país asiático en los próximos meses.

¿Pasaporte o visado?

En muchos países el pasaporte español es suficiente como documento identificativo, pero China no es uno de ellos. Ese país tiene convenios bilaterales con 84 países que hacen que sus ciudadanos estén exentos de presentar un visado de entrada país y puedan hacerlo únicamente con el pasaporte, pero España no está en esa lista.

La casuística es variada y exige hacer varias acotaciones:

¿Tengo que solicitar un visado si voy a hacer escala en China en un vuelo internacional? Si el tránsito es por menos de 24 horas y no vas a salir del aeropuerto, no es necesario que solicites un visado. Si no se cumples esas condiciones, es decir, vas a estar allí más de un día y quieres salir del aeropuerto, sí que necesitarás pedir el permiso.

Hay una excepción. Los viajeros que vayan desde España con destino a un tercer país o región y hagan parada en los aeropuertos chinos de Pekín, Shanghai, Guangzhou o Chengdu pueden solicitar un permiso para 72 horas como tránsito.

El otro único caso en el que un ciudadano español puede entrar en China sin visado es si viaja a la provincia de Hainan mediante un viaje organizado por alguna de las agencias de viaje registradas en esa región y autorizada por la Administración Nacional del Turismo, durante menos de 15 días.

Tipos de visados

Existen diferentes tipos de visados -diplomático, de cortesía, de servicio, ordinario, de entrada o tránsito, de puerto o extensión, turístico, de negocios…- y dependiendo del motivo que te lleve a China y del tiempo de tu estancia necesitarás solicitar uno u otro.
Intercambio, visitas o viaje de estudios

Negocio o actividades comerciales

Turismo

Reunión familiar, acogida temporal o visita a familiares chinos o con permiso de residencia permanente de China.

Visita a parientes que trabajan o estudian en China

Trabajo o espectáculo comercial

Tránsito (de paso hacia un tercer país o región)

Tripulación (de trenes, aviones o barcos)

Estudios (por más o menos de 180 días)

Talento introducido (se concede a los extranjeros autorizados por China)

Corresponsal, periodista o personal dedicado a producción de noticias


Residencia permanente

También hay que tener en cuenta el número de entradas y salidas que se vaya a hacer o la cantidad de países que se quiera visitar, ya que se puede solicitar el visado de una entrada o el múltiple.








Tiempo: cuánto tardan/ cuánto duran

Lo recomendable es solicitar el visado en torno a un mes antes del viaje para que no haya ningún problema si nos falta algún documento o se retrasan al tramitarlo por cualquier motivo. Tampoco te pases de previsor: no se debe solicitar antes de tres meses del viaje ya que perderá su validez.

De manera general, existen cuatro tipos de gestiones, dependiendo de la urgencia con la que lo necesitemos -y como en todo, si nos corre prisa resultará más caro-. Sin embargo, la Embajada China en España ha dejado de tramitar las solicitudes de forma semiurgente y urgente, así que actualmente sólo está operativo el servicio normal y la solicitud por correo.


Servicio Regular: Tramitación 5 días laborables.


Semi-urgente: 3 días laborables.


Urgente: 2 días laborables.


Postal: 10 días laborables.





¿Cuánto cuesta?

Las tarifas varían dependiendo del país de origen de la persona solicitante, del número de entradas -una, dos o múltiples en 6 o 12 meses- y de la urgencia de la gestión. Con esas variables los precios pueden ir desde los 66 euros de la solicitud regular para una entrada hasta los 202 euros por múltiples entradas con solicitud urgente. Aquí tienes detallados los precios del visado para China.





¿Dónde se solicita?

De manera general, por ejemplo, si necesitas un visado de turista, puedes solicitarlo por correo o en persona en las embajadas y consulados de China en el extranjero. Pero dependiendo del tipo de visado que queramos obtener podremos dirigirnos a otras autoridades competentes en la expedición, el cambio o la prórroga de este documento.





Por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y las oficinas autorizadas por él se encargan de trámites relaciones con los permisos de residencia mientras que el Ministerio de Seguridad Pública y las comisarías autorizadas son responsables de la expedición de visados de puerto y extensión y del cambio de visados ordinarios.





¿Qué documentación necesito para solicitarlo?

Dependerá del tipo de visado que vayas a solicitar. Por ejemplo, para un viaje de turismo tendrás que presentar el pasaporte original vigente, una fotografía y el formulario de solicitud -puedes rellenarlo online o descargarlo y entregarlo en persona-, el certificado de estado legal -si lo solicitas fuera de tu país de origen- y el libro de familia o el certificado de nacimiento en caso de ser menor de edad.





Fuente: Haike

Publicar un comentario

0 Comentarios